Investigación

En esta sección encontrarás lo más reciente de las investigaciones, tanto las realizadas por el equipo multidisciplinario, como aquellas llevadas a cabo individualmente por los miembros asociados de EDITA Proyectos educativos.

Transversalidad y competencias a través de un proyecto escolar

Durante las últimas dos décadas los currículos de las instituciones educativas en diversas partes del mundo se han actualizado con la finalidad de eliminar la disociación entre escuela y campo profesional. La alternativa que se ha planteado al modelo educativo es un enfoque basado en competencias, y con ello se pretende poner al alumno ante simulacros de la realidad que le exijan movilizar conocimientos, habilidades y aptitudes para resolver las diferentes situaciones que se le presenten.

A través de esta investigación-acción se intenta conocer cómo ha sido la implementación de este enfoque en el sistema educativo mexicano, así como las carencias generadas en dicha implementación, con el objeto de construir una propuesta metodológica que concretice el enfoque en el trabajo en aula.

Para tal efecto, se realiza el estudio de caso de una escuela primaria urbana de la Ciudad de México y pretende, desde una perspectiva pedagógica y didáctica, analizar si las TIC, la pedagogía por proyectos y la transversalidad favorecen el desarrollo de competencias, y si la metodología propuesta permite crear objetos de aprendizaje que transformen la práctica docente.

El juego, un aporte antropológico al aprendizaje en educación básica

A través de la historia del hombre, el juego ha desempeñado un importante papel como generador de cultura, utilizado en sinnúmero de procesos educativos y formativos en significativas épocas del desarrollo humano. Sin embargo, por alguna razón, ha sido también considerado, en la mayoría de los casos, como una actividad inútil, no productiva, no seria y hasta pecaminosa. Esta dicotomía ha generdo una enorme duda acerca de su papel en el desarrollo cultural y educativo de los pueblos. Aunque sus raíces se pierden en el mismo origen del hombre es hasta el siglo XX donde algunos eruditos como Huizinga y Callois empiezan a estudiarlo y considerarlo como un elemento fundamental de la cultura, pero que por alguna razón este rol ha sido manipulado.

La educación, hoy día sufre de un proceso de fragmentación, formando sociedades cada vez más descontextualizadas, ahistóricas y deshumanizadas. Una de las alternativas que se ha planteado es dar al modelo educativo un enfoque basado en competencias, y con ello poner al alumno ante situaciones similares a la realidad que le exijan movilizar conocimientos, habilidades y aptitudes para resolverlas.

Mediante esta investigación-acción se intenta conocer la implementación de este enfoque en el sistema educativo mexicano, así como las carencias generadas en dicha implementación, con el objeto de construir una propuesta metodológica que concretice el enfoque en el trabajo en aula.

Para tal efecto, se realiza el estudio de caso de una escuela primaria urbana de la Ciudad de México y pretende, desde una perspectiva pedagógica y antropológica, analizar si el método de proyecto construido en base a la teoría del juego favorece el desarrollo de competencias.

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