Inicio > Educación, Evaluación, Tecnología > III Jornadas sobre aprendizaje y tecnología en el aula. UAM-Madrid

III Jornadas sobre aprendizaje y tecnología en el aula. UAM-Madrid

Jornada llena de tecnologías y software en su mayoría conocidos, pero por la mañana con un aporte práctico e interesante y por la tarde conferencias de experiencias innovadoras y exitosas del uso de TIC.

La sesión matutina se distinguió por tres talleres, del cual destaco “Entornos personales de aprendizaje”, impartido por Julio Ruiz Palmero de la Universidad de Málaga quien propuso transmitirnos dos idea principales:

Idea 1. Comunicación, formación de redes profesionales de colaboración.

En el siglo XXI el investigador ya no es aquel ermitaño que encerrado en su laboratorio generaba el conocimiento, actualmente la investigación se consolida con aportaciones de equipos multidisciplinarios de investigadores y profesionales, de trabajo en colaboración en redes, en comunidades, en escuelas, herramientas on-line en grupo. Las herramientas de comunicación, actuales permiten que la colaboración e interacción sean posibles y generen un trabajo más fluido y enriquecido.

Idea 2. Las herramientas para la investigación en la actualidad son recursos inmersos en la web 2.0.

Durante la sesión vespertina destacaré los códigos QR (de entre la multiplicidad de comunicaciones) y la reflexión de Pere Marqués.

El código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional. En cuanto a su aplicación pedagógica se presentó un proyecto de renovación de las placas de señalización con los nombres de las calles, las cuales incluirán este código que mostrará información histórica o de interés sobre la calle.

En cuanto a las reflexiones que Pere planteó, la primera, fue para cuestionar si a pesar de que en las investigaciones las TIC parecen motivar más al alumno, generan incremento en su participación y aprenden más, por qué en las evaluaciones no mejoran las notas. Simplemente porque lo evaluado no se ha modificado, seguimos evaluando lo mismo, actividades que cuestionan la memoria. Por ejemplo, las competencias comunicativas que se han adquirido en una actividad no son examinadas, en resumen para que este cambio sea palpable se deben modificar los sistemas de evaluación.

La segunda cuestión fue una crítica al argumento que deberíamos rechazar los especialistas en educación “…con las TIC por lo menos aprenden competencias digitales”, ya que este enfoque es muy peligroso. Si hemos de ser capaces que además de competencias TIC ¿se desarrollen otras competencias?, entonces utilizar las tecnologías, sólo cuando el valor añadido sea claro tanto para el aprendizaje del alumno y el trabajo del profesor, de lo contrario debemos abandonar la idea. Utilicémoslas sólo cuando como profesor, estemos concientes que sí cambia y mejora el aprendizaje del alumno.

En México congresos sobre TIC y educación:

1er. Congreso Internacional “Las TIC’s en la profesión y actualización docente del siglo XXI”, organizado por la Escuela Normal de Tlalnepantla

XVI Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación. Monterrey 31 de mayo-4 de junio 2010.

1er. Coloquio de Ambientes Virtuales y Objetos de Aprendizaje en la educación superior. FES-Acatlán 16 de junio 2010.

5 º Congreso Internacional de Educación. Sonora, 13-15 septiembre 2010.

1er. Congreso Latinoamericano de Ciencias de la Educación. Mexicalli, 27-29 septiembre 2010.

4º Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje. Texcoco, 27-29 octubre 2010.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: