Inicio > Tecnología > Inteligencia artificial IA

Inteligencia artificial IA

06 al 21 de abril de 2010

Impartido por la Dra. Ana Lilia Laureano-Cruces de la UAM-Azcapotzalco

La Inteligencia Artificial IA está cada vez más cerca de crear los robots que Isaac Asimov imagina y retrata en sus novelas. Pues en un principio los robots tenían más relación con la ingeniería mecánica que con el control inteligente. Sin embargo, esto ha evolucionado, ahora la IA no son solo robots. También se utiliza para tratar de entender la naturaleza de la inteligencia y la acción utilizando la computadora como dispositivos experimentales.

Actualmente la IA tiene dos principales enfoques: el primero, son los procesos de selección y búsqueda y el segundo es el desarrollo de interfaces más agradables para el usuario de cualquier tecnología. Minsky (1968) incluso menciona que la preocupación de estas interfaces es encontrar técnicas para mejorar el aprendizaje.

Un nuevo software utiliza inteligencia artificial para que nuestro móvil pueda hacernos recomendaciones en función de nuestros hábitos y estilos de vida.

Durante el taller se hizo una breve revisión de la teoría de la estructura cognitiva de las emociones propuesta por Ortony, Clore y Collins. Se pretendió explicar cómo esta teoría pretende sentar los cimientos para un modelo de emoción que pueda ser tratado informáticamente. Sin embargo, es una teoría criticable puesto que plantea que existen emociones menos complejas, es decir, que su estructura cognitiva es menor, lo ejemplifica con la repugnancia versus la vergüenza, arguyendo que esta última es más compleja. Es una pretensión muy grande el tratar de modelizar nuestras emociones y sobre todo generalizarlo a todos los seres humanos.

Con el éxito que ha tenido la IA se incrementa la responsabilidad de considerar las implicaciones sociales y educar a los tomadores de decisión y al público en general para los cambios que se enfrenten.

Profundizar

Para consultar el modelo de las emociones propuesto en este taller consultar el portafolio de Ireri Garduño, o bien la página personal de la Dra. Ana Lilia Laureano-Cruces ó la de  Rodney Brooks.


Categorías:Tecnología
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: