Inicio > Tecnología > Cloud computing

Cloud computing

27 de abril de 2010

Es un término que se utiliza para nombrar una interacción con la Red, imaginada como una nube que no es más que un conjunto de servidores “a nuestra disposición”. Definido de otro modo, sería la tendencia a basar las aplicaciones en servicios alojados de forma externa, en la propia web, es decir, que nuestros datos y relaciones no están en nuestros equipos ni dependen del sistema operativo de los mismos, sino en la Red (the cloud, en las nubes).

¿Cómo visualizas el concepto?

Lo que se propone es acceder a los servicios y a “nuestros datos” sin necesidad de contar localmente con la infraestructura requerida (poder de cómputo o capacidad de almacenamiento).

Un ejemplo de esto es Google Apps que proporciona aplicaciones en línea: como correo, chat, trabajo colaborativo de documentos, videos, calendario, etc., a las que se accede desde un navegador web, mientras que el software y los datos se almacenan en los servidores de Google.

En su intervensión Luca Paderni representante de Google Enterprise, mencionó que la ventaja de lo ofrecido es el trabajo simultáneo de diferentes usuarios a un mismo documento, sin software, sin descarga y sólo con este servicio en la red. Además aseguró que Google ha creado el portal Dataliberation donde podemos recuperar todoas nuestros datos y documentos en el momento en que querramos abandonar Google.

Para el reflexionario:

Desconocemos el momento en el cual estos servicios dejarán de ser gratuitos, pero mientras esta posibilidad enriquezca los recursos con que contamos para integrar las TIC a la práctica educativa, aprovechemos estos servicios.

Categorías:Tecnología
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: