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Buenas prácticas internacionales con TIC

21 de abril de 2010

Presentación de una nueva sección del portal wikisaber.es con la destacada participación de Pere Marquès quien expuso algunas realidades de la tecnología en la educación.

La tecnología es un medio, no un fin y debe estar al servicio de un modelo pedagógico. Comenzó su ponencia con la reflexión de ¿por qué los profesores rechazan las herramientas? Desafortunadamente se han hecho malas presentaciones y faltan buenas prácticas, pero esto se debe superar ya que las TIC aportan: información, comunicación ejercida en nuevos canales y procesamiento de datos.

Gestionar el conocimiento es procesar los datos y manejar la información, entonces para que esto sea posible se deben considerar los dos planos actuales: el mundo físico y el mundo virtual. Hoy los alumnos saben muy seguramente más sobre tecnología que los profesores, pero esto es una parte de la moneda, pues las conocen, pero no las usan de una manera óptima, es ahí donde el profesor va a intervenir, para fomentar el uso crítico de las TIC. Ya que no les va a enseñar cómo, sino qué elegir, a discernir entre lo que es pertinente y no.

Entonces Pere afirma que el problema es el planteamiento que se hace de las TIC. ¿Por qué se les pide a los profesores que realicen sus recursos y materiales si en la Red ya existen infinidad de ellos? Lo importante es saber cuál utilizar e implementar, para lo cual también se requiere, tiempo, dinero y capacidad.

Así vemos que implementar requiere de un plan de mantenimiento y capacitación que les presente a los docentes el valor añadido y la “facilidad de desempeñar su trabajo”, que les ayudarán a “hacer las cosas mejor”.

Pero esto no llega solo, comentó que la clave es la metodología que busca: entender y aplicar las TIC a contextos, presentar actividades centradas en el alumno que le exijan buscar, seleccionar y manejar la información, es decir, contextualizar las prácticas pedagógicas.

Para finalizar la sesión, José Antonio Marina comentó que estas tecnologías están modificando el aprendizaje, pues ahora los alumnos no comprenden textos complejos y el desarrollo de la capacidad argumentativa se está limitando.

Para el reflexionario:

Entonces, en México, España y cualquier región del mundo los problemas son los mismos, implementaciones que funcionan en el discurso y en el papel alejadas del contexto educativo.

Categorías:Educación, Tecnología
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