Inicio > Educación a Distancia, Tecnología > Seminario de Contenidos educativos abiertos

Seminario de Contenidos educativos abiertos

16 de abril de 2010

Este seminario está organizado por eMadriduna red de investigación y de desarrollo de tecnologías de apoyo al aprendizaje coordinada por la Universidad Carlos III de Madrid. Este viernes se dedicó al tema del OpenCourseWare, un movimiento de puesta a disposición de contenidos docentes libres.

Con la presencia de representantes del OCW del MIT, donde el proyecto nació, de la oficina de OCW de la Universidad Politécnica de Madrid y de la UNED, se abordaron diferentes enfoques sobre las prioridades y las ventajas de utilización de semejantes contenidos.

Stephen Carson scarson@ocwconsortium.org, destacó que se busca mediante esta iniciativa la creación de una educación pública, abierta y libre.

Desde una óptica más tecnológica Jesús Jara jesus.jara@upm.es y Edmundo Tovar presentaron el gestor de contenido EduCommons, seleccionado por ser abierto, utilizado en América Latina, facilidad de adaptación a la imagen de la universidad Politécnica de Madrid y por la publicación de los metadatos que acompañan los cursos en abierto. Esta gestión requiere del acuerdo del docente quien firma un contrato CreativeCommons para que sus cursos puedan ser reutilizados.

La visión más educativa la planteó Salvador Ríos profesor de ETSI Informática de la UNED, quien comentó que actualmente estamos a un paso de la universidad global, con la posibilidad de personalizar el currículum. Ante este panorama únicamente faltaría la certificación de los conocimientos adquiridos mediante los cursos en abierto, lo cual, evidentemente no es una labor sencilla.

Durante la ronda de preguntas un profesor asistente puso en la mesa las preguntas ¿se necesita realizar el mismo curso, con los contenidos semejantes “n” número de veces en las universidades españolas?, ¿por qué como profesores no generamos un solo curso y lo dejamos abierto para que pueda ser adaptado a cada clase? Son cuestionamientos que rondan el mundo de los cursos en abierto pues en verdad hay tanto material ya hecho que la tarea –nada sencilla– sería seleccionar estos y aplicarlos a las diversas clases.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: