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Los documentos pdf multimedia como herramientas de aprendizaje

22 de marzo de 2010

Reunión con María Isabel Gómez del Río docente del Departamento de Ciencias Analíticas.

El objetivo inicial para involucrar las TIC en su cátedra fue buscar medios para facilitar el aprendizaje de los alumnos a distancia. Dentro de las ventajas que menciona de los materiales multimedia son: la interactividad, la optimización del tiempo de aprendizaje, la optimización del coste y del tiempo de la estancia en los laboratorios, el incremento de la motivación principalmente en estudiantes jóvenes.

El formato de los archivos multimedia que utiliza son pdf, por las ventajas de lectura universal que ofrece para integrar: audio, video, animación y/o presentaciones. Pero esto es posible gracias a que la UNED adquirió la licencia de Adobe presenter para crear estos documentos pdf multimedia. Lo cual parece que genera un problema invisible para docentes como María Isabel, en primer lugar para trabar con el software se requiere de una licencia costosa (según la estructura de trabajo) y en segundo -más preocupante-, es que el docente se convierte en un “diseñador” de sus propios cursos. Se podría pensar que esto es ventajoso, sin embargo, es una trampa de la globalización pues el docente tendría que ser un especialista, pedagógico, visual, gráfico, ergonómico y técnico para poder crear cursos que respondan a las necesidades de sus educandos.

Categorías:Tecnología
  1. Emmanuel
    31 marzo, 2010 a las 12:52 pm

    Es interesante hasta cierta parte el artículo, creo que está muy bien hablar de optimización y ser todo un especialista para capacitarse como docente. Lo que realmente me preocupa es hasta qué punto es costo efectivo para el educador, estar al día con tantos cambios tecnológicos y a su vez aplicarlos al aula o aquellos ambientes diseñados para difundir o promover la educación. Creo que para las grandes instituciones a nivel post secundario les será beneficioso el no tener que incluir un presupuesto para capacitar y adiestrar a su personal en corrientes educativas relacionadas con la tecnología. Por último vemos también como la globalización hasta de un modo indirecto impacta los escenarios educativos.

    • 3 abril, 2010 a las 11:24 am

      Hola Emmanuel,
      Efectivamente la tendencia es generar profesores multitareas como parte de la globalización. Sin embargo, este camino es incierto porque difícilmente los profesores se posicionan como creadores -salvo sus excepciones-. Además consideramos que no es su labor realizar todo y de todo, nuestra postura es generar contenidos desde equipos multidisciplinarios.

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