Inicio > Educación > El valor de la familia en la educación

El valor de la familia en la educación

16 de febrero de 2010

Defensa de tesis de Eunicia Murillo de Costa Rica. Estrategias para la integración de las familias en el mejoramiento de los aprendizajes escolares.

La postulanta al grado de doctor Eunicia puso sobre la mesa un tema actual, que tocó los intereses de su jurado y mostró un poco la percepción de la comunicación entre la familia y los centros escolares.

Un acontecimiento indispensable para la realización de la investigación en Costa Rica fue el respaldo de la institución que la invistió con carácter formal, ya que de otro modo no era tomada con la seriedad requerida.

Actualmente en Costa Rica como en otros países el marco legal no regula la participación de la familia en la escuela, donde se podría dar más presencia es en la Educación especial.

El método de análisis fue cualitativo, mediante la observación de: clases, reportes a los padres de familia, cuadernos de comunicaciones, circulares; entrevistas a docentes, directores y padres de familia.

Las conclusiones a las cuales llega son: el contexto de los estudiantes influye en los aprendizajes escolares y en ciertos comportamientos; la comunicación de los docentes a los padres de familia es imprecisa, por ejemplo, se escribe “póngalo a estudiar” sin precisar ¿qué? o ¿cómo?; el docente se siente solo en el proceso de educar, por ello es incorporarlo en un proyecto que le permita sentirse acompañado; el género femenino predomina en las juntas de padres de familia.

Fuente: Creación Ireri Garduño con íconos de Everardo Coelho, ver íconos en http://commons.wikimedia.org/wiki/Crystal_Clear

Estas conclusiones son muy similares a las que pudo haber arrojado la investigación en otros países como: España o México, lo cual muestra que efectivamente estamos en un mundo globalizado donde la sociedad se enfrenta a los mismo desafíos, con sus peculiaridades locales. Su propuesta para incidir en la comunicación entre familia y centro escolar fue vaga pues como investigadora carece de instrumentos o vías para la implementación.

Comparto con Eunicia la importancia de involucrar y responsabilizar a la familia en el proceso de aprendizaje, pues sólo mediante este compromiso común se podrá incidir en los resultados escolares.

Categorías:Educación
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: