Inicio > Proyectos transdisciplinarios > Aprender a emprender, el camino hacia la integración económica

Aprender a emprender, el camino hacia la integración económica

22 de febrero de 2010

Junior Achievement[1] es una fundación que pretende generar en los jóvenes el espíritu emprendedor mediante programas educativos complementarios al currículum escolar, con actividades basadas en “aprender haciendo” y dirigidos a alumnos de 7 a 19 años en colegios particulares y públicos. Raquel Greciano Balsalobre e Ignacio Pérez Morelo representantes de la fundación nos compartieron esta visión, que comparto. Sin embargo, difiero en el enfoque de los programas ya que están centrados en una visión comercial y sólo orientada a la inserción laboral. Lo cual me parece ser una visión que responde a intereses netamente económicos pues considero que los proyectos podrían despertar el espíritu emprendedor en muchos otros campos como: investigación, ciencia, sustentabilidad de comunidades y/o culturales. Es decir, que el aspecto humano del ser queda sepultado ante esta visión económica.

Esta práctica pedagógica de generar proyectos no es nueva, el enfoque economicista probablemente sí, por ello como contrapuesta me manifiesto a favor del fomento a la creatividad, la innovación, el espíritu libre y el desarrollo de proyectos contextualizados con las necesidades locales.


[1] http://www.fundacionjaes.org/espana.htm

  1. 4 marzo, 2010 a las 12:14 am

    Considero que la inserción de los jóvenes dentro del contexto económico es importante pero este mismo debe ser encaminado hacia una cultura económica consciente encaminada a solucionar los problemas de la sociedad y no ser solo una inserción a la economía voraz de nuestros días.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: