Inicio > Educación a Distancia > El gestor del siglo XXI en la educación a distancia

El gestor del siglo XXI en la educación a distancia

9 de febrero de 2010

Ymiracy N. de Souza Polak, ynsp@hotmail.com

Ymiracy, abre su taller con la reflexión sobre el reconocimiento de la labor científica y académica logrados mediante la publicación de artículos e investigaciones científicas en revistas de renombre en el ámbito de trabajo. Es decir, revistas indexadas en el ISI por sus siglas en inglés (Institute for Scientific Information), cuyo objetivo es proporcionar amplia cobertura a las investigaciones más importantes e influyentes realizadas en todo el mundo en las áreas de las ciencias, las ciencias sociales, las artes y las humanidades.

Con quince años de experiencia en la Educación a distancia nos recuerda que el diseño de cursos debe responder al perfil de usuario, es decir, escribir, pensar y construir para él. También centra su discurso en la gestión de la universidad del siglo XXI, centrada en su contexto social, tomar en cuenta las individualidades, los estilos de aprendizaje, de la sociedad en la cual se inscribe.

El taller permite despertar cuestionamientos a este mundo globalizado y tecnologizado, reflexionar sobre la ideología del equipamiento tecnológico, ¿qué representa esta ola de inserción tecnológica?, ¿a qué estamos siendo condenados?, ¿quién está detrás de todo ello?, ¿qué pasa cuando no se domina la tecnología?

Hagamos una mirada crítica respecto al planteamiento del gestor que responde al siglo XXI. Como tales, busquemos lo bien hecho, eficiente y equitativamente.

Ymiracy nos cuestionó respecto a la gestión, sistemas y subsistemas de cada organización de procedencia. Hubo constantes y variantes, pero la constante que más se evidenció es que de manera general desconocemos la situación legislativa en el ámbito de las tecnologías. Será que no estamos vinculados a ello, ¿nos corresponde? Desde una visión muy particular considero que deberíamos estar informados de ello.

¿Cuál es el perfil de gestor del siglo XXI que sugerimos fomentar?

Modelo integrador, Universidad con arraigo a la localidad que fortalecer la investigación y sea flexible en la construcción del currículo.

Hoy la formación es responsabilidad del alumno, la educación entra a una modalidad de cursos bimodales.

Gestión de sistemas a saber:

Heterogestión, autogestión, gestión estratégica, gestión participativa o por co-gestación, siendo esta última más adecuada el paradigma de la participación y del conocimiento convergente y colaborativo (Polak 2002).

La cogestión es gestión colegiada, que establece indicadores y fomenta la formación crítica de los alumnos.

O olhar da gestão, do gestor do s. XXI / La visión del gestor en el siglo XXI.

Nacionalidad, identidad, conciencia planetaria, globalización, solidaridad, autonomía.

Diversidad, flexibilidad, interactividad, diálogo y argumentación. Este esquema generó un debate interesante respecto a que la nacionalidad fue impuesta en la mayoría de los casos. Por ello, partimos por la idea de territorialidad.

A saber: las competencias TIC según la UNESCO son: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a vivir, aprender a ser más convivir.

En México el modelo que se implementó fue generar la gestión desde la escuela, basada en la figura del director. Es decir, las grandes líneas provienen de la Secretaría de Educación Pública pero es principalmente la propia escuela la que gestiona recursos; humanos, tecnológicos y económicos por la participación de la sociedad de padres de familia. De aquí que algunas escuelas puedan funcionar mejor que otras, pues responden al nivel de compromiso del personal directivo.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: