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Lo que no se evalúa se devalúa

Presentada por el Dr. José Salazar Ascencio jsalazar@ufro.cl

Evaluación de aprendizajes en entornos virtuales. El título de su comunicación podría parecer pretencioso y provocativo ya que aún en entornos presenciales no se controla la evaluación. Para introducirnos al tema expuso los paradigmas de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento:

Enseñanza Aprendizaje
Sociedad de la información. En libros o cabeza del profesor Sociedad del conocimiento. El conocimiento se  consolida a través de las redes.
Modelo conductistaCentrado en la enseñanza y el profesor Modelo ciencia cognoscitivaCentrado en el aprendizaje y el estudiante
Hetero evaluación y co-autoevaluación Productosprocesos

Inspirado en Manuel Castells, quien invoca las tic’s como elemento de transformación social nos presento el siguiente diagrama que representa la sociedad actual y sus ecosistemas.

Podríamos agregar o eliminar en función de nuestro contexto, pero el esquema no variará demasiado.

Para dar un panorama de los entornos virtuales, retomó las características de los nuevos entornos formativos propuestos por Cabero (2005).[1]


[1] Cabero (2005). Estrategias para la formación del profesorado en TIC. Consultado el 22 de febrero de 2010, en http://www.ciedhumano.org/files/Edutec2005_jULIO.pdf

Fuente: http://www.ciedhumano.org/files/Edutec2005_jULIO.pdf

Los entornos virtuales pueden tener una diversidad de formas, lo cual podría respaldar una evaluación igualmente diversa. Pero ¿qué es la evaluación? Según Ahumada (2001), “La evaluación debería ser considerada como un proceso y no como un suceso y constituirse en un medio y nunca en un fin”. La evaluación está sujeta a la perspectiva donde se centra el paradigma pedagógico. Así en este nuevo siglo debemos plantear enseñar aprendizajes significativos, centrados en la contextualización y pertinencia de las actividades que proponemos. Para reforzar esta idea se retoman los elementos que propone Ahumada (2001).

Enseñanza coherente Tratamiento profundo de la información Conexión con lo que el alumno ya sabe
Estimulo permanente de la metacognición Tareas conectadas con el mundo real Oportunidades para aprender activamente

Tipología de conocimientos

Declarativo Procedimental Estratégico Actitudinal
HechosConceptos AlgoritmosHeurísticos Estrategias de aprendizaje Actitud

La información es pública, el conocimiento es privado y la evaluación en función de su clasificación: diagnóstica, formativa o certificativa será de privada a pública.

Evaluación delpara

como

desde

resultadoretroalimentación

introspección, aprendizaje

conectividad

Las TIC’s aportan desafíos a la evaluación de los aprendizajes pues puede ser:

Automática                  basada en instrumentos

Enciclopedista            participación vs

Colaborativa                interacción

Para evaluar en los entornos virtuales, es el creador de la formación quien debe construir las rúbricas pues es él quien conoce mejor los objetivos, el proyecto, y el perfil del alumno.

Existe la ¿diversidad en la evaluación?, cuando todos los alumnos son diferentes y se les aplica la misma prueba. En la evaluación se pretende ser justo pero para atender a la diversidad, se tiene que sobrepasarla.

En el modo de educación centrado en enseñar, la evaluación se ha visto separada de los procesos de aprendizaje. Cuando las actividades encomendadas adquieran sentido, se desarrollará una mejor evaluación.

Para el reflexionario:

¿Cómo evaluar un currículum basado en competencias?

Hipotéticamente el enfoque por competencias es el rompimiento de una métrica cuantitativa, remplazado por un objetivo cualitativo, centrado en resultados cualitativos, entonces evaluar competencias ¿es sólo una métrica? nuestra postura es “no”

Bibliografía

Ahumada Acevedo, Pedro (2001). La evaluación en una concepción de aprendizaje significativo. Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso de la Universidad Católica de Valparaíso. Consultado el 22 de Febrero de 2010 en http://www.euv.cl/archivos_pdf/evaluacion.pdf

Cabero (2005). Estrategias para la formación del profesorado en TIC. Consultado el 22 de febrero de 2010, en http://www.ciedhumano.org/files/Edutec2005_jULIO.pdf

House, Ernest (1997). Evaluación ética y poder. Morata: Madrid. Disponible aqui

Saint Onge, M. (2000) ¿Yo explico, pero ellos aprenden?. México: FCE.

Categorías:Competencias, Evaluación
  1. 4 marzo, 2010 a las 1:38 am

    Me gusta mucho que hiciste esquemas con las ideas de la presentación del profesor Salazar y nos brindaste tantas herramientas.Gracias y esperamos tus nuevos artículos.

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