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Utilización de aulas AVIP por el nuevo modelo de tutoría y seguimiento en la UNED

01 de marzo de 2010

Jornadas AVIP, el término proviene de Audio Visual (AV) y Protocolo de Internet (IP).

El origen de las aulas AVIP surge de la Red de Centros asociados con la pretensión de cubrir de tutorías a los estudiantes que no las recibían principalmente por problemas de incompatibilidad de horario, o deslocalización. Ello ante el reconocimiento de la labor del tutor como pieza fundamental en el modelo de seguimiento de la UNED, sin contar con los cambios que se han introducido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que entre su enfoque plantea el responder al desarrollo de competencias y su evaluación.

¿Por qué es importante generar un entorno con todas las herramientas asincrónicas a los tutores?

Las funciones claves del tutor son: la orientación, la aclaración y la explicación. Esta herramienta asincrónica le permite participar en la evaluación continua.

Covadonga Rodrigo San Juan, Vicerrectora Adjunta de Tecnología en los CCAA. Expuso que la integración de la tecnología AVIP parte de la metodología blendedlearning o lo que se llama actualmente bimodal, es decir que las universidades presenciales tienen procedimientos a distancia y las universidades a distancia como la UNED organizan formación presencial.

Aulas AVIPFuente: http://www.intecca.uned.es/evento.php?id=61

Jorge Vega, director de INTECCA Vicerrector de Tecnología http://www.intecca.uned.es/

Comentó que el modelo de tutor de la UNED cambió, de un tutor con muchas asignaturas a uno con pocas asignaturas pero pocos alumnos distribuidos en muchos centros, con ello se especializa y es mejor visto por el cuerpo docente.

Otro aspecto relevante es el nuevo paradigma que presenta el Espacio EES cuyo planteamiento es: más prácticas, menos teoría, más resolución de problemas, mayor trabajo individual, y evaluación continua. Exactamente igual a lo que presenta el enfoque basado en competencias que también responde a organismos internacionales.

Para el reflexionario:

Un proyecto funciona en medida gracias a: la constitución de equipos; la generación de compromisos, de trabajo colaborativo, todo ello para llevar acabo “el plan”.

El modelo de la educación a distancia ha cambiado, actualmente los alumnos demandan equipos de docentes más dispuestos a acompañar a los alumnos, dinámicos y con ganas a enfrentar las reformas pedagógicas que el EEES u otros espacios, enfoques, modelos lo exijan. Así como respuesta, por ejemplo, surge la utilización de minivideos de autoformación.

A visitar:

Minivideos de autoformación http:///minivideos.uc3m.es

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